Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

Sistemas de adiestramiento

El motivo de esta sección es aclarar una de las preguntas que más típicamente se hace quien quiere contratar a un adiestrador: ¿cuantos sistemas de adiestramiento hay?, ¿cual es el mejor?, ¿cual es el que usan ustedes?

Me parece que hay mucha desinformación o confusión en este sentido y vamos a tratar de aclarar algunas idéas.

En primer lugar: ¿que es el adiestramiento?, o ¿que es un perro adiestrado?. Se podría decir que el adiestramiento consiste en la enseñanza de una serie de destrezas que el perro ha de ejecutar bajo la indicación de su guía. Por lo tanto, un perro adiestrado sería aquel que ejecuta una serie de destrezas que le hemos enseñado.

Me sucede con frecuencia al iniciar un nuevo trabajo.....que la persona que nos ha llamado para que le ayudemos a "adiestrar" a su perro, al manifestar sus objetivos, nos percatamos de que en realidad no tiene un gran interés en el adiestramiento tal y como lo hemos definido más arriba. En realidad nos suelen decir frases del tipo: "a mi me da igual que el perro se siente o se tumbe a la orden.......lo que yo quiero es que se porte bien....". Al definir que es "portarse bien" descubrimos que lo que la mayoría de dueños desea es que el perro no se escape, no tire de la correa, no se abalance sobre otras personas, no coma porquerías del suelo, no ladre continuamente, no robe comida de la mesa, no corra a por los niños, no se tire a por otros perros........

¿Encajan estos objetivos con la definición que habíamos dado de adiestramiento?, ¿es un adiestramiento básico lo que estamos buscando?. ¿solucionará el problema de nuestro cliente que el perro se siente, se tumbe o camine junto a la orden?.

Bueno.......lo que trato de aclarar es lo fácil que resulta mezclar dos conceptos que son diferentes, aunque relacionados: educación y adiestramiento.