Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

adiestramiento cognitivo

Aunque el adiestramiento conductista supusiera un avance enorme y haya demostrado resultados fiables en multitud de especialidades caninas, algunos adiestradores modernos tratán de mejorar con la incorporación al adiestramiento de los nuevos conocimientos aportados por la psicología y la etología cognitiva.

Se puede decir que las leyes del aprendizaje conductista no han sido falseadas o revatidas, pero que si se han criticado por incompletas y matizado en muchos casos. Poco a poco la psicología fué abandonando el conductismo por la imposibilidad manifiesta de explicar el comportamiento humano solo con los eventos del entorno (refuerzos y castigos).

Pero las primeras críticas llegaron otra vez desde la investigación con animales. Los Breland, que habían trabajado con Skinner, enseguida empezaron a darse cuenta de situaciones en las que el condicionamiento operante no funcionaba tal y como lo había formulado Skinner (por ejemplo, a pesar de utilizar correctamente los refuerzos, no conseguían que un mapache introdujera monedas dentro de una hucha.....en lugar de eso el mapache frota con avidez las monedas. La explicación se la dieron mediante el concepto de "deriva instintiva", que viene a decir que un animal no puede aprender "cualquier cosa", sino que está limitado o regulado por las pautas de comportamiento típicas de su especie)

La discusión sigue en la actualidad entre los adiestradores, aunque la psicología ya tiene superado el debate hace tiempo. Mientras que en adiestramiento se sigue discutiendo sobre si los animales (y los perros en concreto) tienen procesos internos o mentales que influyen en el comportamiento, la psicología cognitiva ya tiene un bagaje de investigación amplísimo que demuestra que los procesos internos son determinantes para el comportamiento, tanto humano como animal.

En tanto en cuanto resolvemos la cuestión, el adiestramiento cognitivo-emocional goza desde los años 90, cada vez con mayor aceptación. No podemos dejar de mencionar aquí al adiestrador español Carlos Alfonso López García (EDUCAN) como pionero en España y desarrollador de los protocolos de adiestramiento más avanzados tendentes a implementar en el adiestramiento los nuevos conocimientos aportados por la psicología y la etología cognitiva. Con brevedad diríamos que es un adiestramiento que tiene en cuenta procesos internos del perro como las emociones, las motivaciones internas, su carácter de animal social, su capacidad de resolver problemas, su tendencia a generar expectativas y tener intenciones.....etc.

El objetivo principal del adiestramiento cognitivo es lograr la profunda comprensión de las conductas por partes del perro, para que esta comprensión le permita regular su conducta de modo más eficaz y menos dependiente de refuerzos externos.