Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

adiestramiento con clicker

Aunque se suele hablar del sistema clicker como algo novedoso para el adiestramiento, en realidad no es novedoso, pues sus principios se remontan a mediados del siglo XX y en 1951 Skinner ya explicaba su aplicación (http://www.youtube.com/watch?v=CRTt37OaM3g&feature=related) ni se trata de un sistema de adiestramiento en si mismo.

El Clicker es una herramienta de adiestramiento que se utiliza para aportar claridad al adiestramiento conductista en positivo. Se trata de un artilugio que emite un sonido característico al ser presionado. Este sonido lo podemos asociar con algún estímulo agradable para el perro (generalmente con comida), de modo que una vez hecha la asociación el sonido se convierta en un estímulo condicionado (o estímulo puente) que le señala al perro las conductas que van a ser premiadas.

Realmente el clicker funciona y aporta mucha claridad en el aprendizaje. Facilita que el premio aparezca en el momento preciso y se basa en una técnica bastante sencilla de aplicar para cualquier persona. Una de las ventajas del adiestramiento en positivo es que los "efectos secundarios" son leves. Es decir, una persona poco informada puede utilizar el clicker de manera poco conveniente, pero como mucho empachará a su perro sin que este aprenda nada. Esto no ocurre con el adiestramiento en negativo, que si se realiza de manera inconveniente puede generar graves trastornos en la psique y comportamiento del perro.

El adiestramiento con clicker tiene más ventajas que inconvenientes y es el "sistema" que siempre recomiendo a aquellas personas que vayan a trabajar de forma autodidacta. Respeto mucho a las personas que tienen interés en educar de la mejor manera a su perro y para ello leen y tratan de aplicar multitud de técnicas que encuentran en diversas publicaciones. Es una taréa complicada porque cada perro es diferente y porque hay detalles que son difíciles de trasmitir de manera escrita. No obstante, mi consejo si no tienes otra posibilidad y quieres intentarlo, es que te hagas con un pequeño manual de clicker (por ejemplo: "Introducción al adiestramiento con el Clicker" de Karen Pryor) y trates de seguir las instrucciones (en algún artículo me extenderé más sobre la aplicación correcta del clicker y sus limitaciones).