Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

adiestramiento conductista

Podríamos considerar como adiestramiento conductista a todo aquel sistema de adiestramiento que se base en las leyes del aprendizaje que formularon los psicólogos conductistas de mediados del siglo XX.

Pero no se llegó al conductismo radical de Skinner de manera repentina. Antes de Skinner investigadores como Thorndike, Pavlov, Watson.....contribuyen con sus experimentos a entender el aprendizaje en animales y humanos.

Sus postulados ponen todo el énfasis del aprendizaje en el entorno del sujeto. Para Skinner el comportamiento animal y humano se explican por los refuerzos y castigos que provienen del entorno. De esta manera, si una conducta recibe un refuerzo positivo tenderá a repetirse y si recibe un castigo tenderá a extinguirse. Coloquialmente se podría llamar el sistema del "palo y la zanahoria"

No es este el lugar donde quiero explicar con más detalle estas leyes del aprendizaje, pero si diré que siguen siendo la base del 90% de los sistemas de adiestramiento más utilizados en la actualidad. Cuando se habla de adiestramiento en positivo o adiestramiento en negativo, se está incidiendo en una de las dos partes que componen las leyes del aprendizaje (el palo o la zanahoria), pero no dejan de ser adiestramientos conductistas. Podemos adiestrar utilizando únicamente refuerzos positivos (adiestramiento positivo), o podemos adiestrar poniéndo más énfasis en el refuerzo negativo y el castigo (adiestramiento negativo). Si combinamos ambos condicionamientos podríamos hablar de adiestramiento mixto.

Los adiestradores no se libran de esa discusión eterna sobre la necesidad/no necesidad de emplear estímulos negativos (palo) y, en el caso de utilizarse en que grado es necesario/deseable hacerlo (quizás en alguna charla con amigos hayas hablado de ello, aunque probablemente referido a los niños y sobre si hoy en día falta o no falta autoridad por parte de padres y profesores o sobre si es bueno o malo un bofetón a "tiempo").

Mas allá de las opiniones, la psicología y los investigadores han realizado muchos estudios al respecto y nos hablan, para el que quiera escucharlos, de las ventajas e inconvenientes de cada planteamiento (ninguno está exento de posibles problemas que deben conocerse para intentar minimizarlos).

adiestramiento conductista