Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

adiestramiento instintivista

Hay un modo muy sencillo de explicar este adiestramiento: es lo que utiliza Cesar Millán en sus programas "El Encantador de Perros".

Son las técnicas de adiestramiento que se basan en las pautas naturales del perro como especie. En el caso de la corrección de conducta basan gran parte del trabajo en el establecimiento de la jerarquía y del humano como lider de la manada.

Este tipo de adiestramiento es muy atacado por la corriente positivista debido al uso del castigo o corrección autoritaria. Se discuten las pautas jerárquicas del perro por estar basadas en el estudio de manadas de lobos observadas en cautividad. Hoy se sabe que en la naturaleza las normas sociales y de jerarquía son mucho más relajadas al no imponerse la necesidad de defender con violencia los escasos recursos (en cautividad incluso el espacio es un recurso valioso). No obstante, ante este argumento los instintivistas contestan que los perros que conviven en nuestro medio humano, mostrarían pautas de jerarquía semejantes a las que muestran los lobos en cautividad y no las que manifiestan los lobos en la naturaleza.

En cualquier caso, deberemos conocer y respetar las pautas de comportamiento naturales del perro si queremos tener una visión completa del perro y plantear buenos trabajos. Te pongo un ejemplo: es muy frecuente que los dueños castiguen pautas naturales del perro que consideramos inadecudas desde un punto de vista humano. Un caso frecuente es el del dueño que corrige al cachorro por coger basura o porquería del suelo.......en este caso estamos impidiendo conductas normales de exploración en el cachorro....y en muchos casos estaremos dando un valor de recurso a la propia basura, heces....o porquerías varias que el cachorro puede querer. Con nuestra corrección el cachorro no va a entender que "coger porquería está prohibido......" lo que va a entender es que "esa porquería la reclamamos para nosotros como guías y superiores jerárquicos....." en conclusión, el perro tratará de estar más atento ante las nuevas ocasiones de coger o comer porquería, antes de que se la reclame el "lider".

Por lo tanto, este tipo de corrección jerárquica no sería la adeucada para evitar problemas como la coprofágia.

Terminaré diciendo que una visión completa del perro exige un conocimiento profundo de sus pautas y comportamientos naturales. El mejor modo de entrar en contacto con esta dimensión profunda, natural e instintiva del perro, es a través de disciplinas naturales como la caza y el pastoreo......La mayoría de cursos para adiestradores centran todo el interés en las leyes del aprendizaje operante, pero no se persigue controlar a un perro controlado por su instinto (por ejemplo: un perro que persigue a un gato....o a un ciclista, un perro que se pelea con otros en el parque......). Los comportamientos dominados por el instinto son la causa de muchos problemas de conducta.....y conocer estos instintos para poder moldearlos es fundamental en este tipo de trabajos.