Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

La ansiedad por separación en el perro

Uno de los problemas más frecuentes y que más desesperación causa en los propietarios de perros.

Se puede manifestar con distintos tipos de conductas (hábitos destructivos, evacuaciones en lugares inapropiados, ladrido, babeo constante......) que se manifiestan cuando el perro se queda solo. Está generada por un apego exagerado y dependiente hacia los dueños. Los perros dependientes nos siguen a todos lados, montán una gran fiesta cuando llegamos a casa (aunque solo hayamos salido 5 minutos), demandan caricias con frecuencia......etc.

Hay ejemplares más propensos que otros a sufrir este trastorno (hay estudios que hablan de cierta predisposición genética), pero no cabe duda de que la educación y experiencias del animal serán determinantes. Así, es muy frecuente la ansiedad por separación en animales que vienen de protectora......quizás debido a una experiencia anterior de avandono.....y también que la desarrollen los perros criados con excesiva sobreprotección.

La infancia de los perros es muy corta.......y en este corto periodo es importante que asuman ciertas situaciones con las que van a tener que convivir........y una de estas cosas, en muchos casos, es la soledad. Si no se ha hecho esto a la edad correspondiente, con un perro adulto va a resultar más complicado......pero, afortunadamente, los perros mantienen toda su vida capacidad de aprendizaje y siempre vamos a estar a tiempo de, a través del trato y las pautas adecuadas, conseguir una actitud más autónoma.

¿Cuales son estás pautas?........puedes buscar por internet.......pero casi tienes asegurado el fracaso. Parecerá que arrimo el ascua a mi sardina, pero cada caso es diferente. No se pueden aplicar recetas (de poder hacerlo, yo ya tendría abierto un consultorio online a 5 euros por consulta). En cada caso habrá que analizar qué tipo de comportamiento del dueño le hace inferir al perro que es dependiente de él, cómo se han llegado a fijar las conductas ansiosas, que tipo de factores actúan (refuerzos positivos y negativos, circunstancias que el perro maneja con ansiedad, picos de estrés diarios.....etc).....Todo requiere de análisis antes de fijar una pauta (te pongo un ejemplo corto: una de las pautas más frecuentes es la de hacer salidas cortas de casa para que el perro se habitúe..........pues te diré que en la mayoría de casos esta pauta no funciona, puesto que el perro puede comenzar su rutina de ansiedad desde el primer segundo en que se queda solo y la vuelta del dueño sólo estará reforzando esta emoción negativa y su comportamiento consecuente).

Termino con una buena noticia. El tratamiento de la ansiedad por separación no te va a ser muy costoso, puesto que no requiere de muchas sesiones con el educador canino. Se trata más bien de tener plan y poner unas pautas que, progresivamente, vayan mitigando el problema hasta alcanzar su total solución. Si que vas a necesitar mucha constancia, paciencia y claridad de ideas........pero se puede conseguir......

 

agresividad canina