Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

concecta con adiestrador canino

 

 

Agresión por "hartazgo"

Vengo de una sesión por agresión entre perros con un Irish soft coated wheaten terrier.......ahí es nada.....La verdad es que es el primero que trato de esta raza. Me ha inspirado este artículo porque la vida de "toby" es la vida de un supercampeón de belleza.....soporta de manera estoica largas sesiones de peluquería, es obediente en extremo, pasea en junto con la correa.......osea, aparentemente el perro ideal (y además guapo).......

Pero el perro trasmite una cierta melancolía o tristeza.......como si no fuera feliz a pesar de todos los cuidados con los que cuenta........y, además, los dueños no pueden soltarle porque se ha peleado ya con 5 perros (siempre con machos).

Ha sido solo la primera sesión....y para colmo, no nos hemos cruzado con muchos perros........pero he podido comprobar que la agresión no está producida por el miedo (el perro muestra más bien desdén por los otros perros) y que se trata de un "falso dominante" que no tiene ni idéa de cómo ha de comunicarse con otros perros......y que no gestiona la emoción de manera adecuada (cómo sucede con nosotros, la emoción es un "programa de orden superior", que cuando aparece controla la conducta). Cuando decimos que un perro no gestiona bien sus emociones nos referimos a que estas provocan una desconexión cognitiva del animal, provocando conductas que, en ocasiones, pueden ser desadaptativas.

Habitualmente me encuentro con este tipo de perro sin gestión emocional......y suelen ser animales que no gestionan bien ni lo positivo ni lo negativo (por ejemplo: pierden el control cognitivo de la conducta cuando llega visita y saltan encima de manera descontrolada, o pierden el control de la conducta cuando aparece el miedo y desarrollan una agresión). Pero en el caso de toby me ha parecido que interviene otro factor menos habitual.........el perro está tan sometido (tanta obediencia, tanta peluquería, tanta pose en las exposiciones...), que de vez en cuanto explota.......que está harto y saca su frustración en esas agresiones de "oportunidad" que manifiesta (reconozco que no es muy científica esta apreciación........pero es que mantener continuamente presión sobre un perro perfectamente puede provocar estas vías de escape)

Para tratar a estos perros necesito que aparezcan las emociones.....y en el caso de toby lo vamos a llevar con las ovejas. Espero que con ellas active una emoción similar a la que activa su comportamiento agresivo (espero que tenga intención de tirarse a por las ovejas) y en este contexto controlado (las ovejas son grandes colaboradoras) meteremos algunas órdenes (ve a las ovejas por la derecha, ve a las ovejas por la izquierda, pára, avanza recto.....) con el objetivo de que, áun dominado por una emoción, el perro aprenda a escuchar y pensar al mismo tiempo.......y de ese modo estoy convencido de que podremos ayudarle a superar ese momento agresivo que le surje con otros perros.

Por su puesto......recomendación para los dueños........déjad de dar tanta orden, dejád que el perro se ensucie, soltarle (en lugar seguro).......dejadle ser perro.......por favor!!!!