Adiestrador de perros y Comportamentalista canino en Madrid

conecta con adiestrador canino

 

 

servicios de adiestramiento y educación canina

contacta con el educador de perros conecta con adiestrador canino contacta en facebook con el educador de perros

blog de educación y adiestramiento canino

corrección de conducta canina

¿Te atreves con un Border Collie?

El perro ¿mas inteligente?

A las personas que me preguntan sobre la raza y sobre si les aconsejo o no tener un Border Collie suelo contestarles que no se lo aconsejo......Esto puede sonar raro, porque es mi raza favorita y tengo 5 Border (y ahora tengo cachorros para vender).....pero no puedo mentir...creo que es una de las razas que más problemas de educación plantean y que pueden generar más comportamientos antisociales.....y esto también es raro, puesto que es una de las razas más predispuestas a obedecer, trabajar y agradar a su dueño que existen.

El problema es saber comprender y educar a un Border.......y no porque sean, como muchos dicen, hiperactivos, nerviosos, inestables......los Border no son así, por mucho que la mayoría de los que veas sean así.....esto es porque sus dueños les han hecho así.....

Tampoco estoy de acuerdo con la opinión de que son perros que necesitan "trabajar"......habría que definir que entendemos por trabajar.....pero generalmente hablamos de agility, freesbee, habilidades caninas, dogdancing, OCI.....y los Border son tan "especiales" que destacan en estas y en muchas disciplinas más....pero ¿a que precio?.....el perro paga con obsesión, estrés, ansiedad.... y los nervios e hiperactividad que mencionábamos al principio.... estoy hablando en general y para la forma más común que tenemos de adiestrar en España. Por eso, aunque respeto que la gente lo haga (yo he practicado algunas de estas disciplinas), no estoy de acuerdo con la aseveración de que el perro "lo necesita"......no lo necesita y puede no ser bueno para su psique.

Y es que, hay que tener mucho cuidado con lo que el perro "necesita" y con las necesidades que le creamos....especialmente si es un Border, porque aprenden rapidísimo y se obsesionan con lo que aprenden. Pasea con tu Border por el campo y patea un par de piñas.......es muy probable que corra detrás de ellas y que a ti te parezca que se divierte enormemente......pero puede que ya nunca vuelvas a dar un paseo tranquilo por un lugar en el que haya piñas, porque el perro te estará reclamando continuamente que le patees piñas.......¿porque me suena esto?, ¿será que me ha pasado?.....En realidad no parece muy grave...¿que hay de malo es que el perro corra a las piñas?.....pues lo malo es la obsesión que le creamos y la dependencia que genera hacia nosotros. Ya no podrá ir al pinar a dar un paseo relajante, rico, divertido......le habremos robado la iniciativa y le pondremos como una "moto"....y esto tendrá reflejo en su comportamiento en casa porque conseguimos perros que no son capaces de hacer algo tan sencillo como relajarse, disfrutar, tomar iniciativas, explorar, aventurarse.....conseguimos perros dependientes, ansiosos, pendientes de lo que hacemos, sin iniciativa o con mala iniciativa (corren a por todo lo que se mueve....ya sean bicis, motos, coches)......y que no disfrutan de algo tan maravilloso como "ser perro". Pues si esto puede suceder pateando una piña, imagina el grado de obsesión y dependencia le generan actividades como agility, freesbee, Dogdancing....en las que continuamente premiamos con pelotas, discos, golosinas......(aunque creo que hay formas de adiestrar menos estresantes y pontencialmente dañinas para el perro)

De todos modos, no te asustes, si sigues pensando en un Border llegado a este punto, te diré que se pueden hacer las cosas mejor y prevenir en gran parte todos estos problemas. Desde luego lo tendrás más fácil si no practicas ninguna actividad de adiestramiento (exceptuando el pastoreo)......pero si tu objetivo es adiestrar al perro en alguna disciplina adelante. Empieza por reconocer que lo haces por ti y no por el perro. El perro no tiene ninguna necesidad de hacer agility o dogdancing......la necesidad es nuestra. Estoy seguro que si partes de este reconocimiento le agradecerás más el esfuerzo al perro y tratarás de evitar o aminorar los efectos secundarios negativos para tu amigo. Y no confundas excitación, nervios, ansiedad......con alegría.....un perro nervioso no es un perro "alegre".

Te ofrezco mi ayuda si tienes la intención de comprar o educar un Border Collie......y ¡¡¡adelante con la aventura!!!

 

!!!!DISPONIBLES CACHORROS DE BORDER COLLIE PRECIOSOS!!!!

alojamiento familiar para perroseducación canina a domicilioeducación temprana para cachorrosproblemas de conducta en el perro