Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

concecta con adiestrador canino

 

 

Que hacer para que mi perro no ensucie en casa.

Si eres uno de esos dueños "desesperados" porque no consiguen que su perro haga sus necesidades en la calle, quizás te sorprenda lo que te voy a decir: "relájate".....

La casuística es variada; los "accidentes" pueden deberse a que el perro es un cachorro sin maduración fisiológica, a que es un perro inseguro en la calle y que espera a la seguridad del hogar para hacer sus cosas, a que sufre transtornos emocionales como la ansiedad por separación, a diversos estímulos que producen estrés en el perro y ganas de miccionar, a marcaje territorial, a pautas higiénicas alteradas por encierros demasiado prolongados...........

Como siempre, cada caso requiere un tratamiento, pero en este problema hay un factor común: los gritos, castigos, enfados......empeoran el problema.

Imaginemos a una persona que adquire un cachorro y que no hace "nada" especial para enseñar conducta higiénica. El cachorro ensuciará en la casa cada vez que le venga en gana y nos tocará ir detrás limpiando.......en cualquier caso, a medida que madure y si el perro no tiene ningún problema añadido, irá haciendo sus cosas en la calle como marca la pauta de su especie (no ensuciar los lugares importantes para el grupo social)......probablemente a los 8 meses de edad el problema estará superado.

Ahora imaginemos otra persona que utiliza el castigo con este mismo cachorro. Cada vez que encuentra un "regalito" del perro se enfada con el cachorro, lo grita y lo lleva a restregar en sus heces u orines......este cachorro perderá toda la confianza en su dueño, puede que le coja miedo o puede que genere ansiedad ante su presencia o la expectativa de su llegada, como sucede con nosotros cuando estamos ansiosos o nerviosos, tendrá más ganas de ensuciar. Puede que busque lugares "ocultos" para hacer sus cosas (lejos del "enemigo"), puede que se sienta inseguro en los paseos con su amo y espere a perderlo de vista para hacer sus cosas....aunque sea en casa...... es decir, todos los excenarios que nos podemos imaginar serán negativos y empeorarán el problema que puede llegar a hacerse crónico.

Pero también podemos imaginar a una persona que comprende lo que es un cachorro y sus limitaciones fisiológicas y que actúa en consecuencia para tratar de enseñarle conducta higiénica adecuada lo más rápidamente posible. Tienes que saber que un cachorro de dos meses no aguantará más de dos horas sin hacer pis.......a medida que madure este tiempo aumentará (nosotros no castigamos a nuestros bebés por hacerse pis o caca). Por lo tanto, si dejamos a un cachorro libre por la casa y sin supervisión, será responsabilidad nuestra si ensucia. Para que esto no suceda podemos hacer dos cosas: supervisar su conducta cuando estemos con él y acondicionar su entorno cuando se queda solo (puedes ver un buen método de enseñanza de conducta higiénica para el cachorro en el libro de Iam Dumbar "Un Cachorro en casa").

En el caso de perros adultos, el ensuciar suele ser un sítoma de otro problema: miedo, ansiedad, estrés, marcaje.....y serán estos problemas los que tendremos que tratar.