Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

Educación canina versus adiestramiento canino

En realidad, no es diferente a lo que sucede con nuestros niños. Habrás oido frecuentemente la creciente queja de los profesores sobre la falta de educación en los alumnos. Discutimos a menudo sobre quien es el responsable de que ocurra tal cosa.......los profesores alegan que ellos están para enseñar y que son los padres los que deben educar. Los padres responden que la educación es labor del docente y que para eso mandan los niños al colegio.

La verdad es que lo ideal es que educación y aprendizaje vayan unidos. Una persona puede ser muy educada sin saber leer ni escribir o por el contrario, un físico nuclear puede ser un perfecto mal educado. Sin embargo, lo ideal es que todo vaya unido y que se eduque a la vez que se aprende. Además, la propia situación de aprendizaje, predispone para la educación.....el niño en el colegio aprenderá si atiende con educación y respeto a sus profesores.

Volvamos a los perros.......no es estríctamente necesario adiestrar a un perro (enseñarle a sentarse, tumbarse...etc) para que se comporte de un modo educado. En función del perro, de su propietario y del contexto, habrá ocasiones en que abordemos directamente pautas de educación sin hacer mayor hincapie del necesario en el adiestramiento. Pero es cierto, que en otros casos el adiestramiento será una herramienta imprescindible para conseguir la educación que buscamos.

A mi modo de ver, la educación es la gran olvidada de los adiestradores. Conozco muchísimos perros que compiten en diversas especialidades o que hacen trabajos inmejorables en los cuerpos de seguridad, pero que son incapaces de convivir con nosotros en casa ya que destrozan, ensucian, ladran, se muestran nerviosos.....esto obliga a sus guías a mantenerlos cerrados en cheniles todo el tiempo, excepto cuando están entrenando.

Finalizo este apartado volviendo a los niños y a mi comparación. Cuando un niño está en los primeros años de escolarización, el peso de la educación será mucho mayor que el del aprendizaje. Es decir, lo más importante que aprende un niño de 3 años en el cole son normas sociales de educación: compartir, esperar su turno, atender.....poco a poco le irán enseñando los colores, las letras.......etc. A medida que crecen el peso de la enseñanza aumenta y finalmente llegarán a la universidad donde ya deberían estar educados y los profesores se dedicarán exclusivamente a impartir nuevos conocimientos.

En el perro pasa lo mismo, cuando es cachorro el adiestramiento es secundario. Lo importante será educar y formar el temperamento del perro. Se podría decir que hasta los 6 meses de edad, el 80% de nuestro esfuerzo lo dedicaremos a educar y el 20% a adiestrar. Con la madurez este porcentaje deberá irse invirtiendo.

Entre nuestras funciones, una de las más importantes será formar a los dueños para que sean conscientes de estas cuestiones y aprendan a educar a su cachorro desde el primer día, dedicando sus esfuerzos en cada momento a lo que corresponda en función de la edad y tipo de perro. Queremos que adiestres a tu perro, pero que este adiestramiento no te sirva solo para que el perro se siente o de la pata cuando vienen las visitas. Lo que buscamos es que aprendas a educar a tu perro, y si para ello es necesario iniciar un adiestramiento, así te lo diremos y te lo razonaremos, de modo que nunca pierdas de vista el verdadero objetivo y como alcanzarlo.