Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

El mejor sistema de adiestramiento

Para mi no hay respuesta a la cuestión de ¿cual es el mejor sistema de adiestramiento?.

Comercialmente lo mejor para mis intereses y lo políticamente correcto sería escribir aquí que el mejor sistema de adiestramiento, y el que yo utilizo siempre, es el adiestramiento en positivo. A las personas nos gusta creer que a base de premios es posible educar y adiestrar a nuestro perro sin mayor complicación. En realidad, y por mucho que se defienda, pienso que no es cierto del todo.

Es verdad que pienso que los problemas han de enfocarse como primera opción en positivo. También es verdad que un 80% de los trabajos se solucionan con este planteamiento, pero no es menos cierto que a veces no es suficiente. Será difícil convencer a un podenco que se escapa corriendo tras los conejos, de que vuelva a nuestra llamada porque le ofrezcamos un pedazo de salchicha.

Muchas de las discusiones que tenemos los adiestradores sobre el sistema de adiestramiento idóneo, las mantenemos sin tomar en cuenta el tipo de especialidad de adiestramiento o el tipo de problema de conducta al que nos enfrentamos........y es ahí donde nos equivocamos....porque, como vengo diciendo, no hay un sistema idóneo que sirva para todo.

No es lo mismo entrenar agílity que perros de búsqueda de veneno.....por citar dos especialidades que yo practico. En el agílity todo es 100% positivo.....el perro hace lo que le gusta y yo simplemente le refuerzo todo lo correcto e ignoro los fallos. Lo que me interesa es que el perro esté feliz y motivado.....no tiene sentido el castigo que sería injusto para el perro (nadie nace sabiendo) y contraproducente para lo que busco ya que, inevitablemente, el castigo jerárquico inhibirá conducta y el perro irá más despacio y se lo pasará peor.

En la búsqueda de cebos el perro también hace lo que le gusta......buscar un olor. Pero lo que se encuentra al final es el veneno en un apetecible cebo. Nosotros tenemos labradores para este trabajo y muchos propietarios de esta raza sabrán de lo que hablo cuando digo que son muy tragones. Bueno......en este trabajo ser tragón les puede costar la vida. Por lo tanto hay que evitar a toda costa que el perro coma el cebo. Como digo, el primer planteamiento siempre lo hacemos en positivo......si logramos tener en la mano un premio que motive al perro mucho más que la comida (por ejemplo: una pelota), a lo mejor en ese perro no necesitamos meter ningún tipo de estímulo negativo......pero si no es así, necesitaremos producir este tipo de estímulo (con collar de vibración si afecta lo suficiente al perro), para que entienda que comer es una línea roja que no ha de pasar.

Al igual que las personas, los perros no están compuestos por diferentes compartimentos, de modo que podamos trabajar por separado en sus comportamientos condicionados, en sus emociones, en sus procesos mentales, en sus instintos........para mi, el adiestramiento que mejor integra todas las facetas que componen un perro es el adiestramiento cognitivo-emocional que, si bien todavía está en sus inicios, creo que es el camino por el que avanzará el adiestramiento de los próximos años.