Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

Un poco de historia

Aunque no está claro cuando comienza la relación entre el perro y el hombre........las diversas teorías coinciden en determinar al perro como el primer animal domesticado por el hombre hace miles de años (probablemente por encima de 10.000 años) y desde este inicio a buen seguro que los hombres han tratado de aprovechar sus instintos y condiciones como ayudantes de cacería.

Por lo tanto, se podría decir que el adiestramiento de perros debió comenzar desde el primer momento en que se estableció la simbiosis entre ambas especies. No obstante el adiestramiento progresó durante siglos sin ningún tipo de base sólida y sistemática. Los concimientos debían pasar de maestro a aprendiz y el avance habrá sido muy lento y desigual.

Se puede afirmar que los primeros trabajos técnicos están ligados a la utilización del perro en labores militares a comienzos del siglo XX en Alemania. Cabe destacar el manual de adiestramiento que publica el Coronel Konrad Most en 1910, donde ya parece comprender muchas técnicas conductistas antes incluso de que esta corriente se imponga unos años después en la psicología.

No obstante, la base del adiestramiento seguía siendo la habilidad o don innato de algunas personas para manejar y adiestrar perros. La intuición y manejodel adiestrador era lo importante para obtener buenos resultados y, con estas premisas, el avance del adiestramiento seguía siendo muy lento.

Todo cambia cuando en psicología triunfan las teorías conductistas de Watson, cuyos postulados populariza enormemente Skinner. Estos investigadores trabajan con animales, aunque pretenden generalizar sus hallazgos a todas las especies, incluida la humana. Su tema favorito de investigación será el aprendizaje y así formularán las leyes del aprendizaje conductista, de enorme relevancia dentro de su campo de estudio.

Es un colaborador de Skinner llamado Keller Brelland el primero en aplicar el condicionamiento operante al adiestramiento de animales fuera de las condiciones del laboratorio. Así fundan ABE (Animal Behavior Enterprises) en 1943, donde entrenan a decenas de miles de animales de más de 140 especies diferentes. Próximamente dedicaré un artículo a las conclusiones interesantes que extrajeron de tan fabulosa experiencia.

La aplicación del conductismo por fín aporta al adiestramiento una base científica y unos recursos que puede aplicar cualquier persona que adquiera las técnicas y habilidades para hacerlo. Dejamos de depender de la intuición y talento de unas pocas personas y el adiestramiento avanza con rapidez y base. Los perros se especializan en multitud de tareas y surgen infinidad de deportes caninos.......parecería que por fín se ha llegado a una meta y que comprendemos como funciona el aprendizaje.