Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

Perros hiperactivos

Realmente no existe un trastorno en el perro definido como "hiperactividad". Es decir, no hay perros hiperactivos, pero se trata de una expresión que todos entendemos y relacionamos con esos perros que "no paran".

La activación de un perro depende de múltiples factores. Por un lado tendríamos factores genéticos. No es lo mismo la actividad que necesita y requiere un Border Collie que la que necesita y requiere un Mastín. En este sentido, a la hora de elegir una raza este factor habría que tomarlo en cuenta, si bien es verdad, dentro de la misma raza existen diferencias individuales muy marcadas (en este sentido, una raza que suele causar confusión es el Labrador, puesto que la imagen de "perro guía" hace que la gente lo tome por un perro tranquilo y, en muchos casos, se trata de un perro de trabajo con mucha necesidad de ejercicio y activación).

A parte de los factores genéticos, el ambiente también es determinante para el comportamiento más o menos equilibrado y tranquilo del perro. En las consultas por perros hiperactivos y nerviosos tratamos de analizar en profundidad el ambiente y trato que se da all perro porque, a buen seguro, ahí encontraremos las claves de su conducta. Por poner un ejemplo: a muchos propietarios les gusta jugar a lanzar pelotas a su perro......tendemos a pensar que esta actividad es gratificante para el perro y beneficiosa en sentido físico. En algunos casos es así, pero en otros muchos el perro no es capaz de gestionar el estrés que le genera este tipo de juego. Pensemos en que cada vez que el perro persigue la pelota está activando el instinto de caza y que hacer esto de manera continuada puede suponer una carga de estrés importante que después influye en su comportamiento general.

Lo primero, en cualquier caso, será comprobar que el perro tiene la actividad física y mental que necesita por su temperamento y condiciones. Estoy convencido que son muy pocos los perros que realmente sufran trastornos de hiperactividad. En un 99,9% de los casos el problema es el trato. Pongo un ejemplo: si preguntamos a muchos adiestradores por la conducta y temperamente del Border Collie, la gran mayoría nos halblarán de un perro nervioso, hiperactivo, necesitado de adiestramiento.....etc Pero si hacemos la misma pregunta a pastores que usan esta raza para el control de sus ovejas nos hablarán de un perro obediente, tranquilo, trabajador, controlado, poco ladrador, nada histérico.....Es así, cuando el trato es idóneo, el comportamiento también lo es......la pregunta es ¿sabemos cual es el trato idóneo que necesita nuestro perro?