Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

Perros ladradores

El ladrido del perro forma parte de sus pautas de conducta naturales. Es normal que ante ciertas situaciones el perro ladre y también es cierto que algunas razas tienen mayor predisposición a ladrar que otras.

No obstante, una cosa es un ladrido normal y puntual ante alguna situación concreta como  la presencia de otro perro en el “territorio” y otra cosa es el caso de los perros que ladran continuamente ante multitud de estímulos, y, en ocasiones, sin necesidad de que aparezca estímulo alguno.

Siento ser repetitivo, pero una vez más lo primero será analizar la causa del ladrido. No será igual el tratamiento que tendremos que usar con un perro que ladra por inseguridad o miedo (típico en razas pequeñas) que con un perro que ladra por territorialidad o el tratamiento para un perro que ladra por el puro placer de hacerlo.

Lo más normal es que el ladrido sea el síntoma externo de algún otro problema. Por  ejemplo, es típico el ladrido en animales que sufren ansiedad por separación. El ladrido se convierte en ellos en una conducta para descargar la ansiedad. La conducta es reforzada con el regreso del dueño y se entra en una espiral retroalimentada. La solución pasará por reducir la ansiedad que sufre el perro y cualquier actuación de castigo sobre el  ladrido (por ejemplo…..collares antiladridos) agravarán el problema de ansiedad.

Otro caso común es el del perro de parcela que ladra continuamente......La verdad es que si tenemos un perro territorial o de guarda (tipo pastor alemán), lo colocamos en un territorio bien delimitado con "vistas" al exterior y por cuyos límites suelen pasear perros y personas.....!!! lo raro sería que el perro no ladrara !!!. Todos los problemas tienen solución (en el caso de que consideres esto un problema.....porque, a juzgar por la pasividad de la gente, se diría que pensamos que el perro es feliz acumulando estrés al ladrar a todo bicho viviente que pasa por la calle)....y este no es de los difíciles de solucionar.....pero es de los que indican la poca cultura canina que tenemos en España.

Si tu perro ladra en exceso puede que, además de una molestia para los que te rodean, esté sufriendo algún tipo de problema psíquico que no sabe gestionar. Te recomendamos consultarlo para entenderlo y poner en práctica pautas que solucionen la situación.