Adiestradores profesionales y Técnicos en corrección de conducta

conecta con adiestrador canino

 

 

Problemas más habituales en la conducta del perro.

Los problemas de conducta en el perro son muy variados. Cada caso es diferente, cada perro es diferente y cada dueño también lo es. La clave del éxito para un tratamiento de corrección de conducta se basa en un buen diagnóstico del problema y en unas pautas de tratamiento adaptadas al caso concreto. No hay recetas.

Internet nos brinda hoy en día una fuente de información como nunca hemos tenido. Si buscas en google por criterios como "ansiedad por separación", "conducta higiénica en el perro", "agresión por miedo", "perros dominantes".......obtendras cientos de resultados y páginas enteras dedicadas al comportamiento del perro. Un alto índice de mis clientes son dueños responsable que ya han intentado corregir los problemas de sus perros aplicando consejos encontrados por esta vía, pero lo normal es no tener éxito y, lamenablemente, agravar la situación.

Hoy solemos tener la sensación de que en internet está todo........en realidad en internet hay esbozos e información superficial sobre casi todo, pero si realmente quieres profundizar en algo o solucionar el problema concreto tendrás que buscar la ayuda de personas que realmente sepan aplicar los conocimeintos a la práctica.

¿Que es para un perro "portarse mal"?

A menudo tendemos a analizar la conducta del perro desde nuestro punto de vista. Bajo nuestra perspectiva podemos pensar que correr sin control y sin obedecer a la llamada es portarse mal o que tirar de la correa como un loco es de mal perro......pero si lo pensamos desde su punto de vista ¿porque van a estar mal estas conductas?. Para un perro el concepto de bueno/malo o de bien hecho/mal hecho, no tienen mucho sentido. Su conducta estará guiada más por extremos como divertido/aburrido o seguro/peligroso. Correr libremente y sin control puede ser muy divertido por mucho que nosotros lo veamos como peligroso o inadecuado y tirar de la correa será divertido y proporciona refuerzos inestimables para el perro (llegar al parque, llegar a un nuevo olor....etc).

La base de todo a veces es conocer al perro: como piensa, que necesita, que le frustra, que pautas de conducta son naturales y cuales no......Tenemos que entender que "obligamos" a nuestros perros a vivir en un entorno poco natural para ellos. Su condición de animal social y tremendamente adaptativo les ayuda a integrarse, pero es nuestra responsabilidad ayudarles a hacerlo. Debemos acercarnos a su mundo, comprenderlo y manejarlo de la mejor manera posible para evitar los conflictos con nuestro mundo.

Los problemas de conducta más habituales

Para contribuir un poco con esta ensalada de información que supone la "red de redes", en la columna de la izquierda te ofrezco enlace con algunos de los problemas de conducta más comunes con los que solemos encontrarnos. Solo pondré alguna pauta de tratamiento si considero que es "inocua"......es decir, que aunque se aplique mal, no va a tener consecuencias negativas para el perro.

Si que trataré de que en cada problema comprendas las razones profundas por las que surgen y las maneras más sencillas de prevenirlos (aquí tambien...mas vale prevenir.....)

ANSIEDAD POR SEPARACIÓNagresividad canina