Educador de perros en Madrid y Segovia

conecta con adiestrador canino

 

 

Perros que tiran de la correa

Pero ¿como queremos que el perro no tire de la correa si está de los nervios?.......es que a mi me da verdadera pena el estado en el que algunos perros pasean.........tirando todo lo que pueden, jadeando, ladrando, sin ser capaces de concentrarse o mantener la atención en nada, con ansiedad........y ¿los motivos?......múltiples......desde perros que tiran con miedo hacia lugares que consideran seguros a perros a los que les falta autocontrol o que han aprendido que el modo de conseguir lo que desean es tirando (para llegar al parque, para saludar a otro perro, para correr tras una pelota.....).

Dado que las causas son diversas, las soluciones también lo serán forzosamente. Decirte solo en estas líneas que el problema suele tener fácil solución (los más complicados serán aquellos casos con un trasfondo emocional de agresividad o miedo.......pero también aquí tendremos mucho que decirte).

Para no decepcionar a los que están buscando soluciones al problema para aplicar de manera autónoma, os daré alguna herramienta inocua (sin estímulo negativo.....y por tanto sin riesgo de daño emocional), que podéis testear.

- Prueba con una correa más larga: para algunos perros resulta muy incómodo caminar pegados a tí......cada perro tiene una distancia de comodidad......intenta averiguar cual es la distancia de comodidad que tiene tu perro......puedes hacerlo en un lugar abierto con el perro suelto (cada vez que el perro se vuelve para comprobar si seguimos sus pasos nos estará indicando una distancia de comodidad) o utilizando una correa de 10 metros. Hay casos en los que cambiar una correa de un metro por una simple correa estensible soluciona el problema.

- Prueba a no avanzar, e incluso darte la vuelta, cuando el perro tira. Aunque es un método que requiere de mucha paciencia.....y solo funciona para algunos de los casos.....no requiere de una técnica sofisticada y lo puedes aplicar fácilmente.

- Premia al perro por ir junto a ti sin tirar......sin decir nada.....solamente premiale cuando vaya de ese modo y no premies cuando tira o cuando se aleja de tí.

- Utiliza algún refuerzo que el quiera (premio, pelota....) para ponerlo alejado de tí.........y dale este mensaje "¿lo quieres?......pues si consigues llegar hasta él sin tirar, es tuyo".........No me refiero a que le hables......sino a que te acerques hacia el refuerzo de modo que, si no tira avanzas y si tira te paras y das la vuelta para alejarlo........para volver a intentarlo desde unos metros más atrás. .

En fin.....no es posible solucionarte el problema sin verlo.....pero ahí tienes algunas ideas.