¿Cómo afecta la nueva Ley de Bienestar Animal a los propietarios de perros?

Se prohíbe dejar solo a los perros de compañía más de más de 24 horas

Este periodo se ve acortado hasta las 24 horas para los perros, que tendrán que estar acompañados antes del transcurso de ese periodo de tiempo.

Además, también prohíbe mantener de forma habitual a nuestra mascota en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

Acceso a tiendas y transportes

Se podrá acceder con perros a medios de transporte, establecimientos y espacios públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes y bares.

La venta de perros solo podrá hacerse por criadores autorizados sin la intervención de mediadores

La finalidad de esta ley es definir el marco normativo que permita alcanzar la máxima protección de los derechos y el bienestar de los animales, incluidos en su ámbito de aplicación.

Se mantiene la clasificación de razas potencialmente peligrosas (PPP)

Las razas Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu, siguen siendo razas potencialmente peligrosas con todas las obligaciones que conllevan para sus propietarios: licencia administrativa, correa corta, bozal, no poder pasear sueltos en zonas habilitadas para otros perros. Así como la contratación de un seguro para perros ppp, especialmente diseñado para proteger a estas razas.

Queda terminantemente prohibido el sacrificio de animales por razones económicas

El sacrificio de animales de compañía solo podrá realizarse por razones de salud o médicas, nunca por un motivo financiero u económico.

Se mantiene la obligación de la identificación de los perros, a través de microchip

El objetivo es reducir los abandonos, así como controlar múltiples aspectos relacionados con estos animales de compañía.

Será obligatorio realizar un curso de formación para la tenencia responsable de perros, cuyo contenido está pendiente de definir

A fecha 29 de septiembre, esta obligación todavía no está confirmada.

Todas las personas que quieran tener un perro como mascota, tendrán que acreditar haber realizado un curso obligatorio para tener perro que tendrá validez indefinida. Su objetivo es formar al ciudadano en la correcta tenencia y cuidado de su perro. Esta formación será de carácter obligatorio tanto para nuevos propietarios como para aquellos que ya conviven con su perro en sus casas.

Contratar un seguro de responsabilidad civil para perros

A fecha 29 de septiembre, esta obligación todavía no está confirmada.

La ley de bienestar animal estipula que será obligatorio para todos los perros del territorio español contar con un seguro de responsabilidad civil a terceros, con el objetivo de asegurar cualquier daño que puedan causar.

Los perros dedicados a actividades labores específicas, como caza, pastoreo o fuerzas de seguridad, quedan fuera de esta nueva ley

Tal y como se específica en el BOE, los perros con actividades específicas como la caza, pastoreo o seguridad quedan fuera de esta nueva ley, por lo que no tendrán que cumplir con todo lo estipulado en la misma.